Consejos para músicos en una actuación en playback.

Grupo Cuatrogatos, banda de versiones de Indie, Pop y Rock para tus eventos en Cartagena y Murcia

Os han ofrecido actuar en playback y es vuestra primera vez? Atiende a estos consejos!

Creo que sobra decirlo pero, actuar en playback significa poner el audio ya grabado y hacer como si actuáis de verdad, tratando de tocar y modular la boca de la forma más sincronizada posible para que no se note demasiado que realmente no estáis tocando.

Y por qué demonios íbamos a hacer esa tontería?

Consejos para músicos a la hora de actuar en playback

Seguramente a ninguno de nosotros nos mola mucho el plan. Lo que nos gusta es tocar de verdad y actuar en playback nos resulta raro, engañoso para nuestro público e incluso algo insultante, como si no supiéramos tocarlo igual o mejor que en el disco. ¿verdad?

Pero hay ocasiones en las que actuar en directo resulta imposible, de modo que o pasamos por el aro o perderemos algunas muy buenas oportunidades de promoción, como por ejemplo tocar en programas de televisión, en descansos de partidos de futbol o de baloncesto, o en actuaciones cortitas de uno o dos temas en medio de la programación de algún evento no especialmente musical.

Y esto es debido principalmente a que en el lugar del evento o bien no hay equipo para sonorizar a una banda o sobre todo no hay tiempo para hacerlo en condiciones, pues hay que despejar seguramente el escenario para otras actividades (para el siguiente programa de televisión en ese plató, para que continúe el partido, etc, etc).

Piénsalo bien, vas a hacer el payaso un ratito pero a cambio seguramente te va a ver y oír un montón de gente nueva, de entre los que seguramente puedas pescar algunos nuevos fans.

Pero... se dará cuenta el público que no tocamos realmente!

Entre el público vas a encontrar dos tipos de personas. Por un lado, los que no tienen ni idea de música (o más bien ni idea de la infraestructura que llevamos los músicos). Esta gente se va a tragar la actuación a pesar de que tus micros no se vean conectados, aunque no estéis usando amplis en el escenario, aunque el batería esté dando los golpes al aire para no armarla si golpea correctamente. Se lo van a tragar todo.

Otra parte del público sí que sabe algo sobre el tema y se va a dar cuenta tarde o temprano de la trampa, de modo que... seguramente cuanto más se asemeje el escenario a uno real más idiotas parezcamos. ¿Para qué leches se llevan los amplis si no están sonando? Serán tontos o qué? De modo que, cuando hablemos un poco más adelante de simplificar, quizás nos des la razón.

¿Qué temas elegir para tocar en el playback?

Olvida entrar de forma sincronizada en un tema en el que empecéis todos a la vez. ¡Imposible! Ya sea que os de la señal quien dispare la canción, o que seáis más rápidos que Bruce Lee, entrar todos al unísono va a ser complicado. De modo que si podéis elegir qué temas tocaréis (mejor dicho, sonarán.... jajaja), elegid temas cuyos principios sean musicalmente fáciles para entrar a tocar.

Si sois vosotros los que disparáis el tema igual podéis sacar una pista con claqueta para que el batería de la señal de entrada al resto, pero... merece la pena? Ya os digo que quien se lo traga se lo traga y quien sabe de lo que va el tema ya va escarmentado de modo que... simplifica, no te lleves chismes para lanzar una pista por aquí y otra por acá que no es la cosa para tanto. Y te ahorras llevar cacharros de más. Ten en cuenta que en un playback normalmente prima el tiempo y pocas veces podréis preparar mucha cosa.

Agilizar montaje y desmontaje

Por lo dicho antes, normalmente un playback se hace cuando es imposible por cuestiones de tiempo preparar todos los cacharros de la banda. Si a esto le sumamos lo que hablábamos del público, la solución que proponemos es... ¡simplifica todo lo que puedas!

Esto significa que lo que no te sirva para dar el efecto visual que pretendes, no lo lleves. ¿Necesitas tu pedalera para que la gente flipe con tu actuación cuando no va ni a enchufarse? ¿No? Pues fuera! ¿Necesitas los cables de los micros? ¿Para qué? Pues no los lleves. ¿Necesitas realmente los amplis de guitarra y bajo? Pues en el local se quedan, a salvo. Si lo piensas bien quizás ni te lleves los micros de las voces, ¿no? Y un estorbo menos para los fotógrafos y/o cámaras. ¡Vas a sonar igual y encima saldrá tu cara entera por fin en las fotografías!

Pero vamos más allá aún, jajaja. Batería, ¿Necesitas todos los chismes que llevas siempre? ¿De verdad? No me lo creo. Déjate en casa el pie de bombo, que es un tostón montarlo y un peligro mover el bombo con él conectado. Y da pisotones al suelo! Nadie se va a dar cuenta, y quien lo advierta se va a reír más que denunciarte o pedir que le devuelvan el dinero, jajaja. Lleva lo justito y lo agradecerás.

Disminuir el sonido de la batería

Lo más complicado de un playback yo diría que es el poder actuar sincronizados con la música que está sonando. Ten en cuenta que normalmente este tipo de actuaciones se hace en lugares poco o nada apropiados para que suene música. Suelen ser platós con mala acústica o incluso campos de baloncesto.... imagina los ecos... De modo que la escucha de la música va a ser terrible. Pero tenéis que escucharla para poder hacer el teatrillo, ¿verdad?

El enemigo número uno va a ser el batería. Como se ponga a tocar de verdad él mismo será el primero en perder la referencia del tema que está sonando, y detrás vais los demás, que vais a escuchar malamente el tema grabado y encima con una batería pegada a la espalda en otro tiempo distinto. ¿Cómo arreglamos esto? La batería debe sonar lo mínimo posible.

Para que el sonido real de la batería moleste lo mínimo puedes usar varios trucos, enfocados casi todos a que directamente no se emita sonido alguno. Vamos a verlos.

Actitud

Con el tema del sonido, la suerte estará echada. Sonará el audio que llevemos pregrabado con mejor o peor suerte según el equipo que haya en el lugar o según la acústica del sitio. De modo que en lo único que podéis hacer algo para que el resultado sea decente es en la puesta en escena.

Aprovechad que no estáis concentrados en la ejecución de vuestros instrumentos para pavonearos un poco ante las cámaras o ante el público. Hacer todas las malabares que sepáis sin miedo a desafinar o pulsar la cuerda errónea, que va a sonar igual, jeje. Pero dadle al público una buena dosis de actitud, que es lo único que está en vuestra mano en ese tipo de actuaciones.

Distrae la atención

Si quieres que la gente no se fije mucho en detalles, entrégales otra cosa en la que poner el foco. Seguramente si el cantante da dos pasos al frente y se come al público (en el sentido artístico de la palabra), nadie se fije en que el batería no lleva pedal de bombo. También el guitarra solista puede dar un buen espectáculo, o incluso en bajista si me aprietas.... jajaja. ¡Era broma!

También suele ser una buena oportunidad para que pongan a la vez algún vídeo de la banda en la pantalla del lugar. No tiene que ir sincronizado en absoluto con el tema que suena. Podría ser de una grabación de una actuación que os moló vuestra, o un videoclip que tengáis, o imágenes de la banda. Cuanto más vistoso sea menos se fijará la gente en.... de nuevo, en si el batería lleva o no pedal de bombo.

Aprovecha la situación

Recuerda que tienes las neuronas más libres que en un concierto normal, así que permítete disparar confeti, pegar saltos, soltar la guitarra sin miedo para invitar al público a acompañaros con palmas... cualquier cosa que anime al público será tu mejor arma.

Moraleja

En definitiva, si has aceptado esto aprovecha para pasarlo bien y eso lo contagiarás a tu público. Derrumba tus egos y acepta estos teatrillos de los playback y ganarás muchas oportunidades de darte a conocer. Todos sabemos que tocas genial, de modo que nadie va a juzgarte por tocar en falsete alguna vez. Además, este tipo de actuaciones no se esconden, sino que se suele anunciar como lo que son, playback, y no estás mintiendo a nadie (salvo que lo anuncies como un directo real, claro). Así que, sobre todo, pásalo genial y disfrútalo!


Si te ha molado lo comentado nos alegramos un montón. ¡No olvides escribirnos para contarnos tus propios trucos, o incluso para corregir los nuestros!

Si te ha resultado curioso, ¿te importa compartirlo en tus redes? Recuerda..... ¡compartir es amar! ¡Gracias! 😄

Contactar con Cuatrogatos vía WhatsApp
Subir a la parte superior