Te han pedido un Rider Técnico? Qué es, para qué sirve y cómo hacer uno o descargártelo.

Grupo Cuatrogatos, banda de versiones de Indie, Pop y Rock para tus eventos en Cartagena y Murcia

Qué es, cómo se hace y para qué sirve un Rider Técnico?

Si tu banda ya va viento en popa y disponéis de manager, etc, seguramente esto no te haga falta o ya lo tengas superado, pero si estás empezando a salir de bolos lo más seguro es que más temprano que tarde te pidan el rider de la banda antes del concierto. Rider??? Pero esto qué es? Lo vemos en un momento y además te enseñamos a crear el tuyo en un plis plas, con ejemplos, descargables y todo lo que nececitas. Vamos al lío?

Qué es un Rider Técnico?

Escenario vacio esperando montar equipos de sonido

Un Rider técnico es un documento que envía la banda (o sus representates) a los técnicos de la sala donde váis a actuar para que antes de salir a montar los equipos vayan preparados con lo que puedan necesitar. Además, una vez llegan al escenario pueden consultar ese rider para ver la disposición de la banda en el mismo y así poder dejar listos todos los cables y aparatos en el lugar adecuado para cada músico.

Un rider (no ryder....) técnico contiene más cosas, como la cantidad de canales de micro a utilizar, en qué canal colocar cada micro, qué tipo (incluyendo marcas y modelos casi siempre) de micros, PA, mesa y monitores utilizar, qué catering espera la banda encontrarse en el camerino, cantidad de toallas, etc, etc, etc, pero si está empezando en esto limítate a colocar la disposición en el escenario, o vas a parecer un fantasma pidiendo equipos de alta gama y chismes innecesarios.

Para qué sirve un Rider Técnico?

Para qué sirve un rider técnico

Aunque como hemos dicho arriba, el rider consta de varios documentos, aquí nos vamos a limita a hablar de lo que es el plano de escenario, también llamado stage plot. Cuando seamos más famosos ya podremos pedir más cosas, o tendremos quién las pida por nosotros, pero mientras seamos unos mataos ;-), mejor enviar solo el stage plot, ok? En adelante lo llamamos rider, pero que a nosotros se nos ha quedado tan solo en una hoja con el stage plot o plano de escena, vale?

Casi queda contestado con el párrafo anterior lo que es un rider, no? Pero vamos, sirve para que la empresa de sonido cargue en el camión la cantidad de monitores que ven que son necesarios, la cantidad y tipo adecuado de micrófonos, cajas de inyección, pies de micro, cableado... y para no tener que esperaros a vosotros la banda a que les digáis dónde os colocáis cada uno.

Cuando el rider se acompaña de listado de canales, modelos a utilizar, etc, es por que llevamos nuestro técnico propio y desea encontrar ese equipo con el que tiene ya soltura y sabe manejar bien.

Cómo se hace un stage plot o plano de escenario?

Limitándonos a dibujar nuestra disposición en el escenario y a indicar lo que necesitaremos en él, el rider se limita a un plano que podemos diseñár a mano en una servilleta del bar, o a mano alzada en un folio. Lo importante es que el técnico lo entienda y se haga una idea de lo que tiene que sonorizar. Si dispones de tiempo y se lo quieres poner más fácil, puedes elaborar un rider con algún programa diseñado para eso o bien lo que hacemos nosotros, tiramos de Excel, le pegamos unas fotos y a correr. Quieres ver cómo?

Dibujando un rider en un Excel

La verdad es que lo puedes hacer igualmente en un word, photoshop o similar, pero a nosotros nos ha dado por Excel, qué le vamos a hacer. Puedes descargarte un ejemplo del rider de Cuatrogatos para ver lo que logramos, que es lo justo y necesario que el técnico querrá saber para prepararnos todo lo que está en su mano.

Para ponértelo fácil, te dejamos para descargarte también un Kit para crear un Rider o Stage Plot, que se compone de un archivo Excel con un ejemplo y con una plantilla para crear tu propio rider. Además, se acompaña de unas cuantas fotos de instrumentos para que puedas pegar los que usa tu banda. Nuestro ejemplo de rider queda así. Te gusta?

A nosotros nos gusta indicar lo siguiente en ese dibujo:

Crear un rider tecnico con Excel

y ya está! Ahora recolocad todo para dejarlo más o menos en el lugar que ocuparéis, lo imprimís en formato PDF (para obtener un archivo con ese plano) y se lo mandáis al técnico. Ponedle un nombre representativo al archivo, para que no se lie si recibe muchos. Tampoco está de más indicar la versión (o la fecha), por si hacéis algún cambio posterior que no se equivoquen de versión.

Equipos listos para actuar

En el descargable encontraréis el excel con el ejemplo que os propongo, y en la lengueta segunda de ese excel os dejo todas las imágenes de instrumentos que he pillado por internet. Podéis ir a esa lengueta, elegir el instrumento que os hace falta, pulsar sobre él con el botón derecho del ratón y pulsar en "Copiar". Luego os vais a la lengueta donde vais a hacer vuestro stage map y pulsais de nuevo botón derecho y elegís "Pegar", y listo. Y así con todos los instrumentos que vais a colocar en vuestro rider. Fácil, no? Luego es cuestión de poner los nombres y las notas descriptivas y acomodar el ancho de las casillas para que quede a vuestro gusto.

Consejos!

Fotos de instrumentos para pegar en el rider

Pedir ciertas marcas y modelos e indicar los canales a utilizar está bien cuando llevas a tu propio técnico de sonido, que quiere encontrarse ya en la mesa de mezclas cada instrumento donde a él le gusta tenerlo. Y en ocasiones pide la mesa que sabe manejar. Pero repito, si estáis empezando no tiene sentido alguno exigir al técnico de sonido cierto tipo de modelo de micro o de mesa, más que nada porque él sí o sí va a usar la que tiene, no va a comprar otra para usarla contigo. Además, quizás pongas un modelo que resulta ser inferior al que el técnico tiene pensado usar! Por otro lado el mejor equipo que puede usar un técnico de sonido es el que tiene por costumbre usar, de modo que... ahí no nos metemos, ok? Salvo como os digo, seamos ya un grupazo y sepamos lo que estamos haciendo, aunque en ese caso ya tendremos un buen manager que se encargue de esas peleas, no creeis?

Del mismo modo, exigir ciertas bebidas, ciertas frutas, cantidad de toallas.... es de ser fantasma, no crees? He visto exigencias que fijo que los músicos no prueban ni en sus casas, jajaja. Tengamos todos un poco de sentido común y de humildad, ok? Seguro que de ese modo evitamos que se rian de nosotros y seguro que el trato con el personal de la sala va a ser mucho mejor si somos más humildes.

Técnicos de sonido montando equipos en escenario

Si el batería es zurdo o diestro, mola ponerlo. Así, si hay alguna banda antes o después y usa la misma batería, contarán con el tiempo necesario para los cambios necesarios.

Cualquier otra información similar que se os ocurra que puede serles útil será siempre bienvenida.

Aunque nosotros usamos Excel por que tenemos soltura con él, usad cualquier otro programa. Ya véis que es bien sencillo. Las imágenes del Kit descargable os sirven igualmente.

Si en las imágenes del kit no está el instrumento que buscas, no te calientes mucho. Visita la web de alguna tienda y copiate la foto. No creo que te llamen la atención por ello. Si quieres poner el instrumento exácto que usas y tal, adelante. Pero ya te digo, tampoco te compliques mucho que esto solo es para que los técnicos tengan una idea de la posición y composición.

No trabajes más de una vez! Si te ha quedado a tu gusto, pásalo a PDF y cuélgalo en tu web, o en tu drive online, y así cuando te lo vuelvan a pedir les pasas tan solo el enlace de descarga y listo! No está demás tener un disco duro en la nube con esos documentos que quizás te pidan de repente para ya! Como el rider, foto de los DNIs de los componentes, un cartel genérico, el logo de la banda, las fotos de promo más bonicas... y así evitas ponerte a correr cuando te las pidan! Pues eso, añade el rider!

Este documento con el plano de escenario o stage plot es para los técnicos de sonido, no lo olvides! De modo que lo ideal sería que una vez lo utilicen les preguntéis si les ha servido, si hubieran preferido algún detalle más, o si sobra o hay que corregir algo. De ese modo tendrás finalmente el mejor rider que puedes tener.



Si te ha gustado el post, compártelo con tus colegas músicos, ok? Gracias desde ya y, nos vemos en los bares!

Contactar con Cuatrogatos vía WhatsApp
Subir a la parte superior