Qué opciones tengo si me piden facturar una actuación con mi banda?

Grupo Cuatrogatos, banda de versiones de Indie, Pop y Rock para tus eventos en Cartagena y Murcia

Pasar del bolo, no cobrar nada, montar asociación, hacerse autónomo.... te contamos todas las alternativas.

Es genial cuando tienes ya tu banda formada, el repertorio suena tremendo, la puesta en escena perfecta, ganas de actuar y aparece un cliente! Tenéis el día disponible, el lugar donde actuar es genial, parece que habrá bastante público y el caché lo han aceptado sin rechistar. Qué podría salir mal?

- "Ah perdona, una última cosa. Hacéis factura, verdad?"

Y vuestro gozo en un pozo! Bueno vamos a ver qué alternativas hay cuando el cliente nos pide factura. Que cuando se empieza en esto (bueno, y llevando bastante años también se dan casos....), lo de las facturas suena a final del mundo y lejos de serlo, no solo tiene solución sino que nos permite entrar en un círculo bastante más serio y oye, en la division profesional, que ya es hora!

Vamos a ver qué alternativas tenemos cuando un cliente nos pide que le facturemos el concierto.

0.- Contratación de los músicos.

Cómo facturar una actuación con tu banda?

La opción cero es la que debería darse siempre y por eso la llamamos la cero. Se trata de que el cliente no debería pedirnos factura, sino contratarnos directamente a cada uno de los músicos, dándonos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial de artistas. En este caso no tenemos que hacer ninguna factura, sino que somos contratados exclusivamente para ese día o para esas horas de concierto (igual que cuando se contrata a un camarero extra en nochevieja). Tendríamos entonces nuestra alta, nuestra nómina y nuestros derechos laborales en caso de accidente, etc. Pero aunque poco a poco se va viendo más, esta opción no suele ser lo común. De hecho si te piden factura ya sabes que han desechado esa opción, jejeje. Así que vamos a ver qué hacemos si nos piden una factura por el concierto.

1.- No actuar

La opción 1 es no actuar. Si no hay trato, se acabó el problema. Esta es la que toman muchas bandas por no pararse a pensar en las alternativas o por resultarle desconocido y complicada cualquier solución. Vamos a verlas una a una.

2.- No cobrar por el concierto.

Está claro, no? Si no cobras ni un euro no hay nada que facturar! Y aunque cobrar en especie llevando la teoría y la Ley al pié de la letra es lo mismo que cobrar en dinero, si no pides dinero a cambio no hay factura que presentar. Si no vivís ni pretendéis vivir de esto, si realmente no necesitáis el dinero de ese bolo, si no os vais a ver en otra situación similar en mucho tiempo o si no os da tiempo para apañar el resto de alternativas pero a la vez no queréis perderos esta actuación, no cobrar nada es una opción. Mala o no, es una de ellas y aquí pretendemos contarlas todas, o casi todas. Conocemos bandas que actuan pocas veces, no viven de esto y lo hacen por pasarlo bien, y en ocasiones han pactado ir a gastos pagados al lugar a cambio de la actuación. A gastos pagados, en este caso que os cuento, ha consistido en una noche de hotel para la banda y sus parejas, y una muy buena cena. Pero como sabemos que esto no os va a servir siempre, pasamos a ver más opciones.

3.- Contactar con una asociación o entidad que os gestione la facturación.

Qué hacer si me piden una factura por el concierto?

Normalmente a cambio de una cantidad que normalmente es muy bajita, se encargan de facturar ellos a vuestro cliente, pagar los impuestos correspondientes (IVA), os contratan y os pagan lo que sobre. Hay asociaciones que os permiten contratar este servicio puntualmente y otras que os pedirán que seáis socios para poder acceder al servicio. La ventaja es que ellos se encargan de todo el papeleo, de hacer la devolución del IVA, etc. El inconveniente es que no os pagan hasta que ellos cobren del cliente y hagan sus cuentas y sus pagos. Obviamente, lo que cobréis tendréis que declararlo cada uno a la hora de hacer la declaración de Hacienda. Hemos oido que este método hace la competencia a las empresas de trabajo temporal y que podría ser un problema, pero actualmente es utilizado frecuentemente y funciona.

4.- Crear vosotros una asociación para vuestra banda.

Si me piden factura por un bolo, qué puedo hacer?

Si sois de esas bandas que terminan gastando más de lo que recibe, crear una asociación cultural sin ánimo de lucro podría ser la mejor solución. El problema del "sin ánimo de lucro" es que no podéis repartiros las ganancias entre vosotros los músicos, pero sí que podéis usar ese dinero para pagar gastos relacionados con la banda. Qué gastos podrían ser estos? Básicamente los que podáis declarar mediante una factura (en la factura irán los datos de la Asociación, con su NIF, etc) y que podáis demostrar sin duda alguna que son gastos referidos y necesarios para llevar la Asociación y sus fines adelante. Estos gastos podrían ser, pagar el local de ensayo (si no es un local "en negro" y te emiten factura), pagar sesiones en un estudio de grabación (del mismo modo, si os emiten una factura solamente), pagar una sesión de fotografía, la impresión de cartelería, pagar a la persona que pega los carteles, al que os busca los bolos.... Pilláis la idea? Hay que tener una cosa clara y es que, si comprais equipo con esos ingresos, tales como amplificadores, luces, intrumentos, una furgo para ir de conciertos, etc, todo ese material pertenecerá a la Asociación, y habrán de ser donados (si es una asociación sin ánimo de lucro) a otra asociación similar si algún día disolvéis vuestra asociación, ok? A cuál? A la que indiquéis en vuestros estatutos, que es un documento firmado por todos vosotros donde se indica cómo funcionará y se gestionará la Asociación. Los miembros de la directiva de la asociación (vosotros normalmente) no pueden recibir un sueldo de la Asociación por los cargos de la dirección (como ser presidente, tesorero, etc), pero si se indica en los estatutos (es la biblia de la entidad) sí que pueden recibir un sueldo por otras cuestiones, como por ejemplo actuar en un bolo. Eso sí, eso implica gastos en la seguridad social y hacienda que no os va a interesar casi nunca, salvo que los beneficios (ingresos menos gastos) sean ya una cifra importante, pero en ese caso ya va a ser mejor buscar otro tipo de solución, como una Sociedad (una SL, etc).

Además, si ninguno de los miembros cobra nada de los ingresos de la asociación (ni los socios, cónyuges y parientes), pueden solicitar ser una entidad de caracter social, en cuyo caso estaria exenta de facturar IVA, un engorro menos.

Funcionar mediante una asociación cultural sin ánimo de lucro requiere además realizar algunos trámites administrativos, pues tiene algunas obligaciones tributarias, pero no es nada que un grupo de músicos no sea capaz de hacer. Además, teniendo en cuenta que la montáis para poder facturar bolos que de lo contrario no tendríais, contratar a un asesor que os lleve las cuentas seguramente os merezca la pena. Además sus gastos también los desgraváis.

Y aunque no es lo más ético ni legal, siempre os quedarán los bolos que no facturáis para repartir esos otros ingresos entre los miembros de la banda, y ya cada cuál que haga lo que crea conveniente con ellos (por ejemplo, añadirlos en la declaración de hacienda).

Si optáis por esta solución, crear una asociación cultural, no dejéis de estar atentos a las ayudas que salen del Ayuntamiento o Concejalía, pues seguramente podáis optar a varias de ellas!

5.- Un Autónomo en el grupo.

Cuando hay muchos ingresos mejor optar por autónomos o empresa

Cuando ya tenemos más beneficios por medio y no queremos reinvertirlos en la banda sino repartirlo entre los componentes, tenemos que pasar a otro tipo de solucion. La primera y mas sencilla es que un miembro de la banda (o un manager, que es "externo" a ella), se haga autónomo. En ese caso él podria facturar sin ningún problema todos los bolos de la banda, y podría disponer del dinero a su antojo sin problemas. Bueno, salvo lo de tener que pagar los impuestos y gastos correspondientes. También tendría que buscar una solución para pagar al resto de la banda, verdad? Para esto la mejor opción es contratarlos él como autónomo que es. Solo tendría que solicitar sus altas en la Seguridad Social, hacerles un contrato que puede ser puntual para cada bolo, y pagarles lo que les corresponda, más los gastos de gestión e impuestos, como siempre. Eso sí, los miembros de la banda han de poder ser contratables!!! Esto qué significa? Pues que como van a ser contratados, podrían tener un problema si están cobrando una pensión de cierto tipo, o si están cobrando el paro (en ese caso tendrían que parar el paro, valga la reburrancia, y reactivarlo tras el bolo, lo que puede ocasionarle algún retraso en el siguiente pago) o si están de baja médica, etc. Cada caso es un mundo y lo mejor si sospechas de poder tener algún problema de estos es visitar a un buen asesor y que os saque de dudas. Si se opta por esta opción de tener a un autónomo en la banda encargado de esto, que tenga bien en cuenta que es responsable de los músicos a los que contrate. Esto significa que en caso de accidente laboral, más le vale haber cuidado muy bien (y poder demostrarlo ante un juez) el haber informado a su gente de los riesgos (caidas, electrocuciones, conducción...), y haberles dado formación para evitarlos. Informaos de todo esto bien antes de nada, por si acaso.

Han habido casos en los que el juez ha decidido que una persona no tiene la obligación de hacerse autónomo (ni darse de alta en la Seguridad Social ni cotizar, aunque sí darse de alta en Hacienda, declarar en IVA, declarar trimestralmente el IRPF...), si gana menos que el salario mínimo interprofesional (unos 13.000 euros al año), y considerando además que su actividad sea esporádica, no habitual. En esos casos podría emitir facturas sin altas en la seguridad social y ahorrándose las cuotas mensuales de autónomo. Si es el caso de la persona que tenéis pensado que se haga autónomo para facturar, miradlo con un asesor por si pudiera ser una opción para vosotros.

También existe la opción, para evitar pagar los doce meses del año de la cuota de autónomo (mínimo son casi 300 euros cada mes), de pactar con el cliente que unifique los pagos de los bolos del año en una, dos o tres veces. Si esto fuera posible, la persona de la banda puede hacerse autónomo esas veces solamente, facturar y darse de baja de nuevo. Si es el caso consulta con un buen asesor para que te de detalles. Seguiría teniendo las mismas obligaciones burocráticas, pero solo pagaría por los días dado de alta, no las 12 mensualidades.

6.- La banda como Empresa.

Una empresa paga menos porcentaje de impuestos, aunque conlleva más papeleo

Cuando los ingresos son ya la leche y la cantidad de impuestos que paga el autónomo son ya muy altos, seguramente os interese montar una empresa, generalmente una sociedad mercantil, una cooperativa, comunidad de bienes...donde los músicos son los socios y también los trabajadores. De este modo la empresa les pagaría una nomina, aunque en ocasiones además de esto es obligatorio que sean autonomos. En este caso los impuestos son más bajos, pero requiere a su vez de una cantidad inicial de dinero y sobre todo de unos trámites mucho más engorrosos, razones por las que antes de llegar a esto suele ser mejor opción empezar con la solución del autónomo. Pero si llegais a este caso, tendréis dinero para pagar a un asesor que os informe mucho mejor que nosotros de las ventajas, inconvenientes de esta última opción, de modo que con esto os dejamos hasta la próxima ;-)


Si te ha molado lo explicado nos alegramos un montón. No olvides de todos modos consultar siempre con un buen asesor que sepa del tema, y recuerda..... compartir es amar!

Si te ha resultado curioso, te importa compartirlo en tus redes? Gracias! 😄

Contactar con Cuatrogatos vía WhatsApp
Subir a la parte superior