Está justificado el precio💵 de una banda de versiones para eventos?🎙

Grupo Cuatrogatos, banda de versiones de Indie, Pop y Rock para tus eventos en Cartagena y Murcia

Si te parece cara la actuación de una banda en directo en tu fiesta 💰💰💰 esto te va a resultar interesante.

Podéis creerlo o no, pero os aseguro que si los "músicos de fin de semana" como somos algunos, nos encontráramos el escenario ya preparado, los instrumentos listos y afinados, con sus micrófonos puestos, todo listo y más que listo para llegar y tocar, y si al terminar la última canción pudieramos irnos directos a la barra a tomarnos la última y con las mismas a casita a descansar, lo más probable es que casi regalariamos las actuaciones. Algunos hasta pagariamos, un poco.

De dónde viene el precio de una actuación?

Pero no, cuando una banda te pide por una boda 700, 1000, 1.500 euros, no te está cobrando por esas dos o tres horas de actuación. Entonces? Qué más hay detrás de un concierto en directo?

Esto que es obvio para todos los del mundillo, pasa muchas veces desapercibido para el cliente y sus invitados. Realmente no es necesario que conozca estos detalles pero sí que ayuda al menos a comprender el porqué de los precios, o por lo menos valorar de algún modo todo lo que realmente todos esos músicos han hecho para lograr satisfacer a los invitados. Damos un ligero repaso?

Vamos a retirar de la ecuación todo lo que no pertenezca directamente al evento de ese día concreto en el que actúan para ti. De modo que nos olvidamos del desembolso para comprar instrumentos y accesorios (cada músico ha debido gastar de 2.000 a 10.000 euros en chismes más o menos) y tiempo invertido y el pago de los estudios o clases necesarias para dominar el instrumento. También apartamos la cantidad de horas que supone prepararse para tocar, todo el tiempo invertido en los ensayos que se requieren. Entonces, qué otras cosas hacen falta para poder ejecutar ese concierto? Veamos un día a día normal y corriente de una... banda de fin de semana (por diferenciarla de una banda profesional, con su managers, sus técnicos y sus cosas).

Imaginamos que nos contratan para tocar en una boda, tras la comida, para amenizar las copas de la sobremesa. Nos han dicho que la comida termina a las 17:30 y que empezaríamos a tocar a esa hora, hasta seguramente las 19:00. Digamos que hemos pactado 800 euros por la actuación. Si la banda es de 4 músicos y van a tocar dos horas y media... sale cada uno por 200 pavos! A 80 euros la hora cada músico, oiga 😱!!! Pero qué disparate, ni el fotógrafo me cobra tanto!!!! Espera, espera, que faltan algunos detalles...

Los coches hasta la bandera de trastos.

Normalmente, después de montar todo el equipo siempre hay que hacer pruebas de sonido, y este pequeño detalle lo cambia todo un poco. Esto es, tocamos instrumento por instrumento para ver qué tal suenan en ese lugar y corregimos hasta optimizar el sonido. Después toca la banda completa para equilibrar el sonido de todo el grupo como conjunto. Esto suele llevar de media hora a una hora (después de haber montado todo). Esto supone que si el cliente no quiere que se moleste a los invitados con ese "ruido", hay que montar todo el equipo y hacer las pruebas de sonido mucho antes. Normalmente se debe tener todo listo antes de que llegue el primer invitado al lugar. Para lograr esto no queda otra opción que ir bien temprano de modo que, el plan queda como algo así....

Nos levantamos a las 8:30, preparamos la ropa que nos pondremos en la actuación (la que llevamos puesta vamos a sudarla incluso más, antes de empezar el bolo). Una buena ducha, desayunamos fuerte y salimos hacia el local de ensayo donde tenemos todos nuestros cacharros. Hemos quedado a las 9:30 en el ensayo y al llegar, previo llenado de depósitos de combustible para no tener sorpresas luego, comenzamos a cargar los coches. La cantidad de equipo necesario para dar un concierto con cierta calidad supone que los cuatro músicos cargamos los respectivos 4 coches particulares hasta la bandera (es digno de ver). Instrumentos, mesa de sonido, mesa de luces, cables, altavoces, regletas, monitores, pies de micrófono, máquina de humo, cables, focos de colores, telón de fondo con su estructura, cables, soportes, ropa, herramientas, más cables todavía... Lo ideal es ir todos en tres coches, pero normalmente nos falta sitio si prescindimos de uno de los cuatro. Aún mejor sería alquilar una furgoneta, pero la mata no da para tanto y es un tiempo extra que no nos merece la pena muchas veces (recogida y depósito del vehículo).

Lo tenemos bastante controlado. Pasamos el check list de trastos para asegurarnos que no nos dejamos nada en tierra y a eso de las 10:30 salimos hacia el lugar del concierto. Con suerte en una horita hemos llegado al sitio, pero otras veces nos puede llevar unas dos horas solamente llegar al lugar. Lo mejor es no correr para evitar que un radar nos haga perder todas las ganancias del día.... como aquella vez...😨

Si corres y te pilla el radar, adios a las ganancias del bolo...

Al llegar al destino puede ocurrir que nos lleve un tiempo dar con alguien en el salón del evento que nos abra la puerta, que nos indique dónde tenemos que montar, dónde hay corriente para enchufar las cosas... aunque normalmente lo hemos hablado antes y así no hay sorpresas.

Con suerte podremos dejar los cuatro coches en la misma puerta para descargar todo rapidito. Con no tanta suerte solo cabe un coche en el acceso, de forma que tenemos que apañarnos para descargar los vehículos uno por uno, sin quitarle la vista al equipo por si.... se pierde algo. En ocasiones el tráfico de la calle nos impide quedarnos cerca de la puerta esperando que el coche del compañero termine de descargar sus cosas, y nos obliga a dar vueltas a la manzana una y otra vez. Otras ocasiones tenemos que subirnos a la acera para descargar, o incomodamos un poco a los viandantes. Cuando solo hay un hueco para un coche y el resto no puede dejar el suyo para ayudar es realmente una odisea la operación.

Una vez descargado todo el equipo en la sala, bar o salón de celebraciones, qué haces con los coches? De nuevo con suerte hay parking para todos allí mismo, pero otras veces el parking está reservado para los invitados, o directamente no hay aparcamiento. Entonces toca salir a merodear por las calles hasta encontrar un hueco. De nuevo con mucha suerte encuentras uno medio cerca y sin zona azul!!! Otras tienes que asumir que te vas a dejar unos 10-15 euros en un parking vigilado o en la máquina de la ORA (además de tener que estar pendientes y salir a renovar el ticket cada x horas 😨).

Escenario despejado.... a montar equipo!

Equipo descargado y coches aparcados 😉. Y el equipo? Lo hemos dejado solo en el local? Con el dineral que nos ha costado? No! Hemos hecho malabares para que al menos siempre estemos uno de nosotros cerca del equipo, y cerca del coche mientras otro va metiendo chismes en la sala.... Ya, es muy divertido. Por cierto, no veas qué invento lo de la rueda... los carritos nos salvan la vida en las descargas!!

Ahora sí, ya estamos de vuelta en el local. Nos lleva una hora encontrar a alguien que nos diga dónde tenemos que montar el equipo, o que nos de corriente en los enchufes en los que tenemos que conectar todo, o esperando a que retiren todas las mesas y sillas de la fiesta del día anterior, o que monten la tarima que tenían pensada para que nos colocáramos encima. Tras todo eso, comenzamos a montar todo nuestro equipo.

Cualquier banda con cierta experiencia tiene todo montado en una hora u hora y media. Los baterías son los más pesados, llevan cien chismecitos. Una vez montado todo comenzamos a probar sonido. Si somos ordenados y cuidadosos habremos enchufado cada cable en su lugar sin mayor problema y quizás en media hora o una hora tenemos todo sonando a las mil maravillas. Si el local no está muy preparado acústicamente tendremos ecos y olas de sonidos graves que nos lo pondrán un poco más dificil y nos retrasarán bastante. Una vez que todo suena bien por separado, tocamos un par de temas toda la banda para equilibrar volúmenes y damos los últimos retoques. (y repetimos al guitarra que se baje de volumen, otra vez... jajaja).

Todo listo para cuando el cliente de luz verde. Ahora a alejarnos del lugar, que nos han dicho que somos una sorpresa. La parte mala es que estamos demasiado lejos de casa como para volver allí a comer, de modo que de nuevo con suerte, en el mismo lugar del evento nos darán algo de comida. Si no hay tanta suerte habrá que buscarse la vida para comer algo por allí cerca.

Ya hemos comido en una tasca cercana. Ahora nos pegaríamos una siesta, pero uno no tiene ya edad para dormirla en el coche, y menos con el sol que está cayendo, así que nos sentamos en alguna terraza o parque y tratamos de pasar el tiempo como podemos....

El plantón de espera hasta que empiece la actuación

Normalmente es tiempo perdido, pero ya queda menos para las 17:30, hora de inicio del bolo! Ja!😂 Tanta exactitud... (17:30 dise...), la conocemos ya... Nos acercamos, preguntamos al camarero del convite y nos dice que aún van por la ensalada..... No nos enfadamos, sabemos que esto es así siempre, a pesar de tratar de explicar al cliente que las 17:30 quizás era algo temprano.... en fin, volvemos al parque... el nivel de sopor empieza a pesar.

Son las 19:00 y están terminando con los postres, como lo oís. Ya nos hemos cambiado de ropa. Lo que hemos sudado descargando chismes con prisas, montando equipos, esperando en el parque y paseando por las calles a pleno sol ha sido momumental. Desgraciadamente raras veces nos ofrecen unos vestuarios para una duchita rápida, de esas que te dejan nuevo y divino de la muerte para salir fresco a empezar un bolo en condiciones. Nos cambiamos en los aseos, tras refrescarnos un poco los cuerpos en el lavabo. Algún invitado entra, nos ve cambiándonos y nos mira como si fueramos okupas, o un comando secreto preparando un asalto, jajaja. No, tranquilo, solo somos... los músicos.

Powerpoints de boda que nunca terminan

Claro, esto otro ya lo sabiamos. Igual que detrás de una pelota siempre aparece un niño, destrás de un postre siempre hay como poco un Powerpoint, a veces dos (el de la familia y luego el que han preparado los amigos). Ahora van a tirar el ramo, 💐 a ver a quién le toca. Después sale un espontáneo emocionado a decir unas palabras, aparece un video de última hora de un familiar lejano, ahora bailan "la pelua", ahora la foto con los chicos, ahora con las chicas, un cuñado que ha bebido un poco de más se ha enfadado y está discutiendo en la calle a grito pelao, y a la monitora se le ha perdido un niño! Lo podéis decir por el micrófono? Y anda!!!! Hoy es el cumpleaños del tío Luís!!!! Otra tarta, venga vamos!

Lo dicho, lo que sabíamos todos, más fríos que un frigopie, nos dan por fin luz verde "Hey, empezad cuando queráis, eh? Estáis bien verdad?"... y arrancamos a las 20:00

Tras solo una hora después de empezar la actuación nos hacen una señal. Es que van a dar un regalo extra a los novios y nos piden hacer un descanso de 15 minuticos para continuar el bolo después. Mientras tanto ya sabemos lo que viene, un montón de adolescentes pendrive en mano para que sea como sea hagamos sonar por nuestro equipo lo mejor del reggaetón del bueno. Los 15 minutos se han convertido en 45 y por fin, de nuevo fríos como pingüinos 🐧 "subimos" a dar el segundo pase (casi nunca hay escenario en alto, pero siempre decimos "subimos".... son así las cosas).

Cuando la cosa se anima ya no quieren que te vayas

Inicialmente parecía que el bolo se iba a despachar rápido, eh?. Todos sentados en sus sillas, hablando a su bola, sin hacernos mucho caso.. pero oye! Ahora que estamos acabando ya el repertorio todos han decidido que somos la mejor banda del mundo y ahora no quieren que terminemos. "Tomad, 50 euricos más y hacéis otra horica, vale?" En fin, después de derramarnos un par de copas sobre algún equipo, parece que el bolo ha llegado a su final. Les ha encantao! Son cerca de las 24:00 y podemos empezar a desmontar!!

Recoger nos va a llevar un poco más de la cuenta. El cantante ha ido a buscar a nuestro contacto, para ver si cobramos. Hace 5 minutos parecía algo perjudicao (el cliente, no el cantante), y nos está costando encontrarle. Mientras, los demás vamos recogiendo. El DJ ha empezado a poner su música, a todo trapo claro. La fiesta no puede parar! Han apagado las luces del salón para disfrutar de los destellos de colores de la bola de espejos del pinchadiscos. Entre la penumbra y los fogonazos de los focos nos está costando encontrar todo lo que tenemos que recoger. Además, si hay que preguntar al compi dónde ha puesto la caja de los micrófonos, hay que hacerlo usando telepatía o lenguaje de signos, pues el volumen es brutal y los altavoces de la sala, que están justo en donde hemos tocado, están a tope!

El cliente no ha caído en tener a mano los 800 euros 🙎. Dice que en el cajero no le dan tanto ahora, así que mejor que pasemos un día de la semana que viene a cobrar... total, está aquí al lao, sabes?

Como si fueramos vaqueros 🤠 rodeados por los arapahoe, vamos amontonando las maletas y cajas ya llenas de equipo a modo de trinchera, para que no se nos meta el público en la zona del "escenario" donde estamos recogiendo cables aún. Ahora hay que luchar también con los vasos derramados, cubitos y cristales de una copa rota.

Como siempre sucede entre los 30 metros que separan nuestra trinchera de la puerta de salida hay unos 200 reguettoneros con sus tomahawk 🪓 con vodka dándolo todo, entre flashes y penumbras. Pero eso no es todo, los coches! Los coches no están en la puerta! Bien, uno de nosotros se queda cuidando el fuerte apache mientras los otros tres salen a por sus monturas. Es todo un reto, ahora hay que dejar un coche fuera con los 4 intermitentes puestos, de noche ya, estorbando a los que pasan, mientras entras a por solo dos chismes, cruzando el maremagnum de reggaetoneros y de vuelta al carruaje. Con tanta gente en la pista no podemos usar los carritos, adiós a la rueda... Cuando llegas al coche con las dos manos ocupadas, recuerdas que el coche lo cerraste, claro, no sea que alguien pase y... Dejas las cosas en el suelo, abres el coche, metes los chismes, cierras el coche, y te guardas la llave cerca de la mano, que te va a hacer falta repetir la operación 8 o 10 veces más. Cuando cada chisme pesa de 5 a 15 kilos esto de abrir y cerrar coches prometido que no es muy gracioso.

De nuevo a cargar los coches...

Otro compañero espera detrás de tu coche con el suyo para hacer lo mismo, y otro más está dando vueltas a la manzana para pillar hueco también cuando pueda ser. Una vez cargado el tercer coche, el dueño del cuarto vehículo que vigila los chismes que quedan dentro sale a buscar su vehículo mientras otro compi que ya ha llenado su coche se queda dentro de la sala vigilando trastos.

No te lo crees! Tras dar unas vueltas de cortesía por dentro de la sala por si hemos dejado algo olvidado, nos despedimos del cliente y del personal del local y... por fin!!! Sentado en el coche listo para volver a casa! Bueno no, perdón. Listo para volver al local de ensayo para dejar los trastos!

Son las 01:30 de la madrugada. Tras pasar satisfactoriamente por algún control de alcoholemia (no falla), a eso de las 02:30 estaremos ya en el local de ensayo y en tan solo 30 minutos más hemos descargado allí todos los coches. Por suerte en el ensayo no tenemos problema para dejar los coches en la misma puerta y eso se agradece bastante. Lo que no haremos será montar ahora todo equipo e instrumentos en el local para los ensayos de mañana. No podemos con nuestro cuerpo. Mañana en lugar de ensayar colocamos todo bien, pero hoy ya nos vamos a casa.

Son las 3:30. Hogar, dulce hogar. Ahora, sin hacer mucho ruido, duchita y a la cama reventao. Y la cena? Ya comeré doble mañana. Ahora solo a esperar que se me pase ese pitido que tengo en el oido para poder dormirme... Mañana saco cuentas que hoy ya está bien. Zzzzzzzz...😴

Cuentas? Desde las 8:30 que sonó el despertador hasta las 3:30 que entré por la puerta de casa han sido 19 horas pringao para darle un conciertazo al cliente y sus amigos. De los 800 euros quitamos 100 del alquiler del equipo de sonido y 25 del asesor por la gestión de las altas en la Seguridad Social, 10 cada uno del gasoil, 15 de la comida en la tasca, 10 por barba del parking, y ya dejo pagados mis 15 euros del mes para el alquiler del local de ensayo y, sin contar alguna cosilla que se nos ha roto y que tendremos que reparar (la copa de aquél invitado, que cayó donde no debía...) tocamos a 120 euros cada uno. Olé, 120 pavos!!!

Pero espera! 120 euros entre 19 horas que hemos dedicado se nos quedan en menos de 6.5 euros/hora.... y ya vendrá hacienda que nos mordisquea el 37% de IRPF de esas ganacias... Sí que es verdad que lo hemos pasado genial mientras tocábamos, cierto que no hemos hecho más que esperar la mayoría del tiempo, pero... esto es lo que nos queda? Y mira que 800 euros parecían un buen pellizco, eh? El caso es que, cuando el cliente nos ha dado la palmadita en la espalda y nos ha dicho "Qué bien lo hacéis!", no sabía seguramente nada de todo esto que conlleva dar un bolo. De saberlo nos habría dado dos palmadas (o habría tenido el dinero preparado!!!). ¿Pero..... tú querías sacar pelas con esto de la música o solamente pasártelo bien? Pfff, no me acuerdo, es muy tarde y estamos cansados...

Mañana nos vemos. Aquí, en el ensayo, a las 20:00! ;-)


Si te ha resultado curioso, te importa compartirlo en tus redes? Gracias! 😄

Contactar con Cuatrogatos vía WhatsApp
Subir a la parte superior